Skip Navigation

Lucha contra la trata de personas

¿QUÉ ES LA TRATA DE PERSONAS?

La ley de los Estados Unidos define la trata de personas como el uso de la fuerza, el fraude o la coerción para obligar a una persona a realizar actos sexuales comerciales o trabajo contra su voluntad. Se estima que 27.6 millones de hombres, mujeres y niños son vendidos para prostitución, servidumbre doméstica u otros trabajos forzados en todo el mundo. La trata de personas a menudo se esconde a simple vista. Los tratantes utilizan nuestros sistemas de transporte, incluyendo trenes, autobuses y carreteras, para mover a sus víctimas. Ser consciente de esta realidad es el primer paso para marcar la diferencia.

RECONOCER LAS SEÑALES

Las señales de alerta, o indicadores, pueden ayudarlo a detectar posibles casos de trata de personas. Reconocer estos indicadores ayuda a identificar posibles víctimas. Cuando vea indicios de trata de personas, comparta su información, ya que podría cambiar la vida de alguien. A continuación, se presentan cuatro indicadores comunes de trata de personas.

IDENTIFICACIÓN O DOCUMENTOS DE VIAJE

Si una posible víctima parece no tener control o posesión de su identificación de viaje, dinero y/o otros documentos.

 

MOVIMIENTO RESTRINGIDO

Si una posible víctima parece tener su movimiento y/o interacción social restringidos por un compañero de viaje.

 

FALTA DE CONOCIMIENTO

Una posible víctima puede tener dificultades comunicando planes de viaje lógicos o responder preguntas básicas, incluyendo dónde se encuentran ubicados.

 

RELACIONES NO GENUINAS

Si la posible víctima parece estar acompañada por un padre/tutor o pareja no genuino/a.

 

CÓMO PUEDES AYUDAR

Únete a nosotros en la lucha contra la trata de personas. Metrolink anima a todos, desde empleados hasta pasajeros, a ser vigilantes y denunciar cualquier comportamiento sospechoso. Juntos, podemos crear un ambiente donde la trata de personas no tenga lugar para esconderse.

Nunca intervengas personalmente si sospechas que alguien puede ser víctima de trata de personas. En su lugar, informa tus sospechas lo antes posible.

AGENCIAS SERVICIOS PROPORCIONADOS TELÉFONO
EMERGENCIA

Si cree que usted o la presunta víctima están en peligro inmediato.

Llame o envíe un mensaje de texto al 911.
Centro de Operaciones de Seguridad de Metrolink

Comparta sus sospechas a un representante de Metrolink o al Centro de Operaciones de Seguridad

Llame o envíe un mensaje de texto al 866-640-5190
Línea Directa Nacional contra la Trata de Personas Para obtener más ayuda. Llame al 1-888-373-7888 o envíe un mensaje de texto con INFO o AYUDA a BEFREE (233733).

Preguntas Frecuentes

Según el Proyecto Polaris, que opera la Línea Directa Nacional contra la Trata de Personas, la ley estadounidense define la trata de personas como el uso de la fuerza, el fraude o la coerción para obligar a una persona a realizar actos sexuales comerciales o trabajar contra su voluntad. La trata de personas no requiere del elemento de transporte para considerarse un delito. No debe confundirse con el contrabando de personas, que es el movimiento ilegal de una persona a través de una frontera, aunque ambos delitos a veces pueden estar relacionados.

Usted puede ser la diferencia en la vida de alguien simplemente reconociendo y denunciando las señales de la trata de personas. Algunos indicadores comunes para tener en cuenta son:

  • Comportamiento temeroso, ansioso o sumiso
  • Evitar el contacto visual
  • Mala salud física o higiene deficiente
  • Viajar con pocas pertenencias personales
  • Ser instruido sobre qué decir
  • Movimiento o interacción social restringidos
  • Falta de control sobre documentos personales o dinero
  • Menores de edad con tutores no genuinos
  • Barreras lingüísticas
  • Confusión sobre la ubicación o destino
  • Tatuajes de marca o cicatrices
  • Falta de medios lógicos para llegar a un destino
  • Ofertas de trabajo vagas o horas de trabajo excesivas
  • Ofreciendo sexo a cambio de necesidades básicas

No todos los indicadores anteriores estarán presentes en cada situación de trata de personas, y su presencia o ausencia no necesariamente prueba la trata de personas.  

La señal manual de ayuda con la mano se realiza levantando la mano con el pulgar metido en la palma de la mano, luego doblando los dedos hacia abajo, atrapando simbólicamente el pulgar entre los dedos. Fue diseñado intencionalmente como un solo movimiento continuo de la mano, en lugar de un signo sostenido en una posición, que pudiera hacerse fácilmente visible.

  • Nunca intervenga personalmente.
  • Reporte sospechas a un representante de Metrolink o al Centro de Operaciones de Seguridad de Metrolink llamando al 866-640-5190.
  • O llame al 911 si está en peligro inmediato.
  • Proporcione información detallada: detalles del transporte, descripciones físicas, comportamientos observados.
  • Permita que las autoridades investiguen y respondan.
  • Reportar puede ayudar a alguien a escapar.

Los traficantes de personas suelen utilizar los sistemas de transporte para operar. Los traficantes frecuentan los centros de transporte para reclutar víctimas de trata sexual y trabajo forzado, y también pueden utilizar los sistemas de tránsito para transportar víctimas entre lugares donde serán abusadas y explotadas.

To get help and connect with a service provider in your area, call the National Human Trafficking Hotline (NHTH) at 1-888-373-7888 or text HELP to 233733. The NHTH is a national, toll-free hotline available to answer calls from anywhere in the country, 24 hours a day, 7 days a week, every day of the year. The NHTH is not a law enforcement or immigration authority and is operated by a nongovernmental organization funded by the Federal government. 

The State of California’s Office of the Attorney General has also compiled a list of state and national resources, including the California’s Victims’ Services Unit 

 

Para obtener ayuda y conectarse con un proveedor de servicios en su área, llame a la Línea Directa Nacional contra la Trata de Personas (NHTH) al 1-888-373-7888 o envíe un mensaje de texto con AYUDA al 233733. La NHTH es una línea directa nacional y gratuita disponible para atender llamadas desde cualquier parte del país, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, todos los días del año. La NHTH no es una autoridad de aplicación de la ley o de inmigración y es operada por una organización no gubernamental financiada por el gobierno federal.


La Oficina del Fiscal General del Estado de California también ha compilado una lista de recursos estatales y nacionales, incluyendo la Unidad de Servicios para Víctimas de California.

Sí. En los Estados Unidos, niños y adultos de todos los géneros son explotados a través de la trata de personas en cada estado y territorio, así como en áreas urbanas, rurales y tribales. En 2021, la Línea Directa Nacional contra la Trata de Personas recibió más de 1,300 informes del estado de California, más que cualquier otro estado de los EE. UU.

La trata de personas y el contrabando de personas son delitos separados, aunque pueden estar relacionados. La trata de personas es el uso de la fuerza, el fraude o la coerción para obligar a una persona a realizar actos sexuales comerciales o trabajo contra su voluntad, y también se conoce como esclavitud moderna. El contrabando de personas es el movimiento ilegal de una persona a través de una frontera. En algunos casos, el contrabando de personas puede convertirse en trata de personas.